ALBÓNDIGAS EN SALSA CON PATATAS

Albóndigas en salsa con patatas

Hoy toca plato único, tengo visita, estoy en una casita en la playa, y dispongo de una cocina muy pequeña, con lo cual he optado por hacer un guiso, me va a ocupar poco espacio de trabajo y lo pondré a fuego muy bajo, con lo cual tendré tiempo también de bajar a la playa y darme un remojón. En las fotos de la ejecución de la receta veréis mucha cantidad de ingredientes, normal, venían 11 amigos, al final de la receta os pondré los ingredientes para 4-6 personas.

Vamos a comenzar la receta, colocando en un bol pequeño o en un plato, un poco de leche, y vamos a poner en él 2 rebanadas de pan no muy gordas para que se vayan empapando, si vemos que no queda leche porque se lo ha bebido el pan, le incorporaremos un poco más hasta que quede totalmente empapado, y veamos restos de leche en el plato.

En un bol grande colocamos la carne picada, yo siempre compro mitad cerdo y mitad vacuno, y vamos a incorporar, 2 ajos muy picados, perejil también muy picado, sal y el pan con leche desmenuzado.

Mezclamos.

En una sartén ponemos una cucharadita pequeña de aceite de oliva, con el fuego muy bajo, le incorporamos las almendras y las empiezo a tostar. Muy importante, no hay que dejar de mover y a fuego muy bajo. El color tostado tiene que aparecer poco a poco, si vemos que el centro de la almendra sube muy rápido el color, es que tenemos el fuego muy alto, en este caso lo bajaremos y podemos compensar también el calor elevando la sartén del fuego. Una vez fritas, tener mucho cuidado que queman una barbaridad, las dejáis enfriar y las pasamos a un mortero para machacarlas.

Almendras tostadas

Estas almendras fritas, no sólo sirven para incorporar a los guisos, también las podemos hacer para disfrutar de un aperitivo energético y muy rico.

En la misma sartén, ponemos aceite de oliva abundante, a fuego fuerte, cortamos 2 rebanadas de pan de ancho entre 1 y 2 centímetros, y las freímos, cuanto más fuerte, mejor, ya que el pan no absorberá tanto aceite como si lo hiciéramos a fuego lento. con cuidado no se quemen. Una vez frías, machacamos en un mortero.

Pan frito

Con la carne picada, vamos a empezar a hacer las albóndigas, una vez formadas todas, vamos a sellar por todos los lados en una sartén o cazo con aceite de oliva, y reservamos.

Albóndigas selladas

Picamos media cebolla y un puerro muy menudo, y en la cazuela donde vamos a hacer el guiso, con un poco de aceite de oliva, lo sofreímos, incorporando un poco de sal. Una vez transparentes, le incorporamos una cucharada de harina, la cocinamos unos minutos. Le añado un vaso de vino blanco y dejo evaporar el alcohol. Pongo las almendras y el pan frito. Remuevo y ya vemos que va cogiendo un color interesante el guiso.

Introduzco las albóndigas en la salsa, fuego lento y tapo. Mientras tanto, chasco las patatas (Chascar las patatas consiste en introducir el filo del cuchillo en la patata y a continuación, arrancar el trozo.) Las incorporo al guiso.

Ya sólo queda machacar en un mortero 2 ajos y el perejil, con un poco de sal para que el ajo no salte, y lo añado al guiso.

Ya hemos acabado, probaremos la salsa para rectificar de sal, si hiciera falta. Y lo vamos a dejar a fuego muy lento, tapado durante 2 horas. Me voy a la playa a refrescarme.

Un guiso, donde el pan va a ser muy importante, no se os olvide comprar un poco más de lo habitual, tus comensales te lo pedirán para mojar y mojar en la salsa. Éxito asegurado.

INGREDIENTES:

  • 1 Kg. de carne picada (mitad cerdo y mitad vacuno)
  • 5 patatas medianas
  • 2 Rebanadas de pan (1-2 cm) para remojar
  • 2 Rebanadas de pan (1-2 cm) para freír
  • Leche para empapar el pan
  • 75 gr. de almendras crudas para freír (las podéis comprar ya fritas, aunque el sabor no es el mismo.) Mucho más ricas las hechas por nosotros.
  • 4 ajos (2 para picar y 2 para machacar)
  • Perejil
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 cucharada de harina
  • Aceite de oliva y
  • Sal

Tragaldabas. !Buen provecho¡

  • Facebook Los guisitos de Jose
  • Instagram @losguisitosdejose
  • YouTube Los guisitos de Jose

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s