MOJO PICÓN ROJO CANARIO

En mi casa, me gusta preparar personalmente las salsas, así es la única manera de controlar los productos que van a llevar, y saber que, lo que vamos a comer es totalmente natural, sin aditivos ni conservantes artificiales. Y también muy importante, que podréis controlar la cantidad de ingredientes a incluir para encontrar el sabor que más os guste, como en este caso el picor, añadiendo más o menos picante.

Esta rica salsa, no puede faltar en canarias para sus patatas arrugadas, “arrugás”. Podréis ver la receta en mi blog. También para carnes, exquisita. Pescados, para mojar pan…

Uno de los ingredientes principales de esta salsa es la Pimienta picona, es un pimiento típico de canarias que sus semillas son muy picantes. Yo donde vivo no los encuentro, así que lo sustituyo por ñoras, que queda muy rico también y el aporte picante se lo pongo con cayena. También se podría poner pimiento choricero.

Primeramente hay que hidratar las ñoras. Lo podemos hacer de dos maneras, la primera, que nos va a llevar más tiempo, sería cortar las ñoras por la mitad, quitar las semillas y el rabito e introducirlas en un bol con agua fría, como están tan secas y no pesan nada, flotan, sería conveniente poner otro bol encima de ellas para que queden sumergidas, y así, las mantendremos durante 5 horas. Y la segunda, más rápida, poner un cazo al fuego, y sin llegar a cocer, poner las ñoras, esto nos llevará alrededor de 1 hora, para que queden totalmente hidratadas. Cuando lo hago de esta forma, es una manía mía, saco las ñoras hidratadas, y me bebo el agua caliente de la hidratación, me gusta mucho, tiene mucho sabor a las ñoras, y me da la sensación que me estoy tomando un té de pimientos, ja, ja, tonterías mías.

Mojo picón rojo

La receta que os propongo es hacerla manual, majando en un mortero todos los ingredientes, si tenéis prisa, lo podéis hacer con una batidora, de ésta forma la textura queda totalmente uniforme, pero, a mi particularmente me gusta más en el mortero, queda con tropezones, que me encantan y visualmente se ve más casera. De las dos formas el sabor es riquísimo.

En un mortero, pongo los cominos en grano, y los majo, podéis utilizar el comino en polvo. Seguidamente, introduzco los ajos cortados con un poco de sal, para que me sea más fácil majarlos y no salten, y la cayena.

Una vez majado, a las ñoras, con una puntilla arrastrando, les saco toda la carne, desechando la piel, y las pongo también en el mortero junto con el pimentón, remover.

Añado el vinagre, y mientras que remuevo, le voy incorporando el aceite de oliva.

La receta ya está terminada, los ingredientes que os he propuesto son para personas que toleran poco el picante, si os gusta más picante o un poco más fuerte, le ponéis más cayena y más ajos. Y si os gusta más líquida, le incorporamos más aceite. Al igual que la sal y el vinagre, siempre al gusto.

INGREDIENTES:

  • 4 ajos grandes
  • 1 cucharada de cominos
  • 1 cucharada de pimentón
  • 2 cayenas
  • 5 ñoras
  • Sal
  • Vinagre
  • Aceite de oliva

Tragaldabas. !Buen provecho¡

Facebook Los guisitos de Jose

Instagram Los guisitos de Jose

YouTube Los guisitos de Jose

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s