PAPAS ARRUGADAS “PAPAS ARRUGÁS”

Las Papas arrugás, es un plato típico canario, cuyo principal ingrediente es la patata, en concreto la papa bonita, aunque tienen una gran variedad de patatas andinas, hasta 46 variedades diferentes, que nunca llegaron a Europa y se quedaron en la islas canarias, por ser un clima muy parecido al que tienen en la zona Andina, y también son utilizadas del mismo modo para hacerlas arrugás. y el otro ingrediente es la sal marina, con la que se cocinan quedando esa costra de sal en la piel, y ese aspecto arrugado.

Las podemos utilizar para acompañar carnes y pescados, aunque también las podemos servir como tapa. Se suelen acompañar de salsa, llamadas mojo, rojo y verde. Tenéis la receta del rojo en el blog.

En la península, o por lo menos donde yo vivo son complicadas de encontrar este tipo de patata, así que yo las sustituyo por otras, siempre buscando que no sean grandes y que más o menos tengan el mismo calibre, para que la cocción sea igual en todas.

Papas arrugás con mojo picón rojo

En una cazuela colocamos las papas, e incorporamos el agua, nunca las vamos a cubrir del todo. Ponemos a cocer y le añadimos 3 puñados de sal marina (gorda). No os preocupeis por la sal, la patata sólo va a coger lo que necesita, nunca van a quedar saladas.

Una vez que han empezado a cocer, tapo la cazuela durante 10 minutos y los otros 10 minutos restantes continúan cocinándose sin tapa. Pasado los 20 minutos, con un cuchillo, pincho la patata, si entra con facilidad, eso significa que ya están hechas.

Escurro las patatas, y vuelvo a ponerlas en el fuego sin nada de agua, yo le suelo echar otro puñado de sal. Lo que vamos a conseguir es, que las papas se sequen, se cubren de una capa de sal, y esto es lo que hace que la piel se arrugue. Este paso durará entre 3 y 5 minutos aproximadamente.

Ya están listas para comer, deliciosas. Me recuerdan un poco a las pipas, es un vicio. Empiezas por una y no puedes parar hasta acabar con todas.

Papas arrugás con mojo picón rojo

INGREDIENTES:

  • Patatas
  • 4 puñados de sal marina (gorda)
  • Agua

Tragaldabas. !Buen provecho¡

Facebook Los guisitos de Jose

Instagram @losguisitosdejose

YouTube Los guisitos de Jose

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s