SALMOREJO CORDOBÉS

Hoy os traigo una receta típica de Cordoba, el Salmorejo, plato humilde que se ha popularizado por todo el mundo, esta sopa, la tomamos como primer plato, servida fría, por eso en verano es un plato que no puede faltar en nuestra dieta.

El tipo de pan que se utiliza en la auténtica receta es el pan de telera Cordobés, al no vivir allí, es complicado, lo sustituímos por un pan que contenga mucha miga. Lo vamos a acompañar con huevos duros y jamón, al ser esta receta muy barata, podemos utilizar un buen jamón ibérico, que simplemente lo cortaremos en taquitos o como os propongo en la receta lo hacemos crujiente.

Salmorejo cordobés

En una cazuela con agua pongo los huevos a cocer, con un poquito de sal y vinagre, cuando el agua cuece, entre 8 y 10 minutos listos, dependiendo de vuestros gustos. Paso a agua fría para cortar la cocción.

Para comenzar el salmorejo, lavamos muy bien los tomates, ya que los vamos a triturar con su piel, los troceo y quito la parte trasera. Los incorporo al vaso donde vamos a triturar, en mi caso a la thermomix, junto con el ajo partido por la mitad para quitar la parte central que es la que hace que repita y la sal. Trituro hasta que se vea una sopa uniforme.

Pongo la miga de pan, y la dejo unos minutos para que se empape y sea más fácil triturar, sobre todo si usais una batidora. Por último le incorporo el aceite mientras acabo de triturar.

Mientras tanto, troceo los huevos duros y hago el crujiente de jamón. éste lo pongo sobre un plato con un papel, lo tapo con otro papel y otro plato encima, y lo llevo al microondas. Dependiendo de la potencia de éstos, lo pondremos 1 minuto, comprobaremos si está hecho, si le faltara, le vamos poniendo de 10 en 10 segundos hasta conseguir el crujiente. Tener cuidado no os paséis que se puede quemar.

Cuando tengo triturado el salmorejo, le paso por un colador o chino, para quitarle las posibles pieles y semillas que hayan quedado sin triturar. De esta forma queda una sopa con una textura uniforme y muy agradable de comer.

Receta terminada, mantener en la nevera justo hasta antes de servir. Si queréis hacerla más ligera, podéis jugar con la cantidad de aceite. Y ya sólo queda ponerle los tropezones y a disfrutar.

Tragaldabas !Buen provecho¡

INGREDIENTES:

  • 1.200 Kg de tomates de pera
  • 150 gr. de miga de pan (dependerá del líquido de los tomates si tienen más o menos)
  • 1 ajo pequeño
  • 100 gr. de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de sal
  • Huevos cocidos
  • Jamón serrano, si puede ser ibérico, mejor.

Facebook Los guisitos de Jose

Instagram @losguisitosdejose

YouTybe Los guisitos de Jose

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s