FLAN DE HUEVO DE MI ABUELA

Flan de huevo. Los guisitos de Jose

Este flan me trae recuerdos de mi niñez, cuando mi abuela y mi madre preparaban los domingos este flan. Recuerdo mi insistencia en probar el caramelo, para mi mi mejor chuche de aquel entonces. Mi abuela empapaba una cuchara en él y parece que la estoy viendo soplar y soplar para enfriar y yo mirándola desde mi poca altura y mi falta de responsabilidad con los brazos extendidos…

Esta receta lleva únicamente 3 ingredientes, y es muy fácil de hacer, así que vamos a por ella.

Precalentamos el horno a 150º, calor arriba y abajo.

Para empezar vamos a preparar el caramelo, colocamos una cazuela en el fuego y ponemos el azúcar y la cucharada de agua, sin mover, dejamos que se vaya cociendo, hasta que veamos que toma un tono dorado. Cuidado que es muy fácil que se queme, en este caso hay que desecharlo y empezar de nuevo, pues este caramelo quemado va a amargar mucho y os estropeará el flan.

Una vez cocinado, le ponemos dentro del recipiente que vayamos a utilizar para el flan y reservamos para que se enfríe.

En un bol grande, colocamos los huevos y el azúcar y batimos hasta que el azúcar esté bien disuelto y la mezcla quede blanquecina. Seguidamente sin dejar de batir vamos incorporando poco a poco toda la leche. Terminado este paso, lo ponemos en el molde y lo tapamos con papel aluminio, esto es para que no se queme y le salga esa costra que vemos en muchos flanes caseros e industriales y que para mi, es un poco desagradable para comer.

Le metemos en el horno al baño María, en la bandeja vamos a poner agua, alrededor de 2 dedos, durante la cocción miraremos de vez en cuando, para observar que ese agua no cuece, si fuera así, o bien bajamos un poco la temperatura o le ponemos un poco de agua fría para cortar esa ebullición. La duración será de unos 40 minutos a 150º, calor arriba y abajo, lo podéis comprobar clavando en el centro del flan un palillo o cuchillo, si al salir de éste sale limpio, eso es que está perfecto.

Ya sólo queda que se enfríe un poco y después llevarlo a la nevera. Desmoldar y a comer, queda delicioso.

En la receta os he puesto 120 gr de azúcar, a mí, particularmente no me gustan los postres demasiado empalagosos. Si os gusta más el dulce, le podéis incorporar más azúcar,

Truco para eliminar el caramelo de la cazuela donde lo hemos hecho y de la cuchara si habéis movido con ella. Simplemente colocamos un poco de agua y lo lleváis al fuego, este caramelo se disolverá en el agua y nos evitaremos rascar para quitarlo.

INGREDIENTES:

PARA EL FLAN:

  • 1 l. de leche entera
  • 6 huevos
  • 120 gr. de azúcar

PARA EL CARAMELO:

  • 75 gr de azúcar
  • 1 cucharada sopera de agua

Tragaldabas. !Buen provecho¡

Facebook Los guisitos de Jose

Instagram @losguisitosdejose

Flan de huevo. Los guisitos de Jose

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s