BOQUERONES EN VINAGRE

Boquerones en vinagre. Los guisitos de Jose

Hoy por la mañana fuí a comprar el pan y pasé por la pescadería, me quedé observando el producto y ví esos boquerones que me estaban mirando con esos ojos tan brillantes, con un aspecto tan fresco. Me los imaginé en vinagre para el aperitivo, no pude resistirme y los compré.

Mi pescadera, me limpia los boquerones quitando las tripas y la cabeza, si tenéis confianza con el vuestro pedirselo, os ahorrais mucho trabajo. Siempre que los limpio, me acuerdo de mi madre que según los iba limpiando, alguno se perdía en su boca crudos, hoy en día es impensable por culpa del Anisakis.

Para empezar, quito las vísceras, cabeza, raspa y cola. Los llevo debajo del grifo y los limpio con abundante agua fría. Para quitarles la sangre, les pongo en un recipiente, los cubro con agua fría y llevo a la nevera durante 1 hora, podéis poner hielo para que esté más frío. Con esto sería suficiente, pero a mi me gusta hacerlo dos veces, repito la operación, lavo con agua fría y vuelvo a llevarlos al frigorífico cubiertos de agua fría, para un mejor desangrado.

Pasado este tiempo, seco muy bien los boquerones con papel absorbente, pues voy a congelarlos. Una vez secos, en film los voy colocando en fila, y los cierro haciendo un paquete. Dejo mínimo en el congelador durante 2 días, a mi me gusta más tiempo por si acaso, los dejo siempre sobre 4 días. OBLIGATORIO CONGELAR, es la manera de matar el Anisakis.

Para descongelarlos, lo hago en el frigorífico, los saco la noche anterior del congelador y así por la mañana ya están descongelados.

En un recipiente de cristal, nunca de plástico, pues vamos a macerar con vinagre, los coloco en línea, una vez terminada, pongo sal en escamas, y continúo con la siguiente capa, que volveremos a poner más sal, así hasta terminar con todas las capas. Incorporo la mezcla de agua y vinagre, en proporción 3 de vinagre a 1 de agua. Tapo el recipiente con papel film y dejo en nevera alrededor de 10 horas, para que se queden blanquitos y bien tiesos.

Ya sólo nos queda emplatar, pongo una línea de boquerones, espolvoreo el ajo y el perejil picados, un chorrito de aceite y continúo con la siguiente capa, boquerones, ajo, perejil y aceite, así hasta terminar con todos.

Para acompañar unas aceitunas y una cerveza bien fría. No he parado de salivar escribiendo esta receta. Espero que disfrutéis los mismo que he hecho yo.

Beinatoquerones en vinagre. Los guisitos de Jose

Tragaldabas. !Buen provecho¡

INGREDIENTES:

  • 700 gr. de boquerones
  • 300 ml. de vinagre
  • 100 ml. de agua
  • 2-3 ajos picados según tamaño
  • Perejil picado
  • Sal en escamas
  • Aceite de oliva.
  • Aceitunas para acompañar.

Facebook Los guisitos de Jose

Instagram @losguisitosdejose

Beinatoquerones en vinagre. Los guisitos de Jose

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s