CONEJO AL AJILLO

Conejo al ajillo. Los guisitos de Jose

Hola, esta semana os traigo una receta que para mi, creo que va a ser la receta definitiva del conejo al ajillo. Durante muchos años he probado varios cambios en la receta original de mi madre y bajo mi punto de vista, creo que he dado con la que va a ser la receta definitiva. Tiene el sabor al ajo y al vinagre en su justa medida y la salsa queda espectacular. El picante siempre es opcional más o menos, según gustos, unas patatas fritas en cuadraditos y la barra de pan a tu lado.

Para comenzar, pongo 6 – 7 cucharadas de AOVE a calentar, aunque parece mucho, luego voy a retirar parte y ese aceite que retiramos lo podemos aprovechar ya que se va a quedar infusionado con el ajo. Salpimento el conejo por ambos lados.

Una vez caliente el aceite, pongo el conejo a freír, alrededor de unos 2 minutos. Pasado este tiempo, añado las cabezas de ajo partidas por la mitad con la piel. Comienzo la fritura que va a durar alrededor de unos 15 – 20 minutos, va a depender del tamaño de las tajadas y de la fuerza del fuego. Según vamos friendo, iremos retirando y reservando los ajos que ya estén fritos para evitar que se quemen, e iremos sacando las tajadas de menor tamaño a mayor, así, hasta terminar con todas.

Cuelo el aceite y límpio la olla de los residuos que han quedado. De ese mismo aceite voy a incorporar a la olla unas 3 – 4 cucharadas de AOVE. Le añado el conejo junto con los ajos que tenía reservados.

Añado el vinagre, tapo y remuevo durante unos segundos. Cuidado al destapar que suben los gases del vinagre y nos pueden dañar los ojos y garganta. Pasado 1 minuto, añado el vino blanco, lo llevo a ebullición. Dejo cocinar unos 2 minutos para evaporar todo el alcohol.

Añado el laurel, el romero, la cayena y el agua. Tapo y cocino durante 15 minutos, fuego medio. Destapo y cocino unos 20 – 25 minutos más. Esta cocción puede variar si el conejo es de campo, en este caso, será un poco más de tiempo. En cualquier caso, lo comprobamos pinchando la carne y confirmando que está blandita.

Me gusta mucho acompañar el conejo con patatas fritas, las corto en cuadraditos y cuando el conejo está listo, las incorporo al guiso, remuevo y dejo que se cubran con la salsa.

La salsa que queda no es abundante, pero es la justa, teniendo un gran sabor. Como digo en el video “esta salsa es una joya”.

Se que lo que voy a decir a algunos, se llevarán las manos a la cabeza. Os aconsejo no usar cubiertos, sabe más rico comerlo con las manos y rechupetear los huesos y tus dedos. Todo un placer. eso sí, límpiate las manos antes de coger el pan para mojar, ja, ja, ja.

Conejo al ajillo. Los guisitos de Jose

Tragaldabas. !Buen provecho¡

INGREDIENTES:

  • 1 conejo entero, en mi caso 1.300 Kg.
  • Vino blanco 300 ml.
  • Agua 100 ml.
  • Vinagre 100 ml.
  • 2 cabezas enteras de ajo
  • Pimienta negra molida
  • 2 hojas de laurel
  • 2 ramitas de romero
  • 2 cayenas (opcional, depende de tus gustos con el picante)
  • 800 gr. de patatas para freír
  • AOVE y
  • Sal

Facebook página Los guisitos de Jose

Facebook perfil Jose Guisitos

Instagram @losguisitosdejose

Pinterest Los guisitos de Jose

Conejo al ajillo. Los guisitos de Jose

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s