Hola Guisiteros, os traigo esta sopa de tomate, muy sencilla y rápida en su elaboración. A mi en particular, me gusta mucho comerla templada, para mi significa ya una transición al verano y a sus infinitos gazpachos. La sirvo con picatostes (pan frito en cuadraditos), espolvoreo menta recién cortada de la mata que le aporta un gran frescor a la sopa y como adorno, un crujiente de parmesano. Una humilde sopa de tomate, la convertimos en algo mucho más especial.
Vamos con la receta. Para comenzar, a los tomates les hago con un cuchillo dos cortes en forma de cruz. Los pongo el una olla con agua cociendo y los escaldo alrededor de 1 minuto. Pasado este tiempo los retiro y los pongo en un bol con agua fría.
Continúo pelando los ajos y los troceo, no hace falta que sean muy pequeños ya que luego voy a triturar. Sigo con la cebolla y hago lo mismo. Por último pelo los tomates y los troceo.
En una cazuela, pongo 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra a calentar. Añado los ajos troceados, remuevo cuando comienzan a tomar un tono suave dorado, incorporo la cebolla con un poco de sal, cocino durante 3 minutos.
Añado el tomate troceado y cocino otros 2 minutos.
Le incorporo el vino blanco y dejo cocinar 2 – 3 minutos, asi me aseguro que el alcohol del vino se evapore. Tapo y cocino 15 minutos a fuego medio . Removiendo de vez en cuando.
Antes de acabar, rectifico de sal, si hiciera falta, de azúcar si estuviera demasiado ácido y le añado un poco de pimienta negra recién molida. Remuevo y trituro.
Para decoración le hago un crujiente de parmesano. Se hace muy sencillo, rallo el queso y en una sartén caliente se lo añado haciendo un círculo. sin tocar dejo cocinar, cuando comienza a tomar un tono dorado, con un papel absorvente le retiro el exceso de grasa con golpes suaves por todo el queso. Levanto un lateral con un cuchillo y le doy la vuelta con la mano, cuidado que está muy caliente y te puedes quemar. Cuando ya lo tengo, con un cuchillo, saco de la sartén le dejo que cuelgue por ambos lados y lo dejo unos segundos para que solidifique colgado en el cuchillo. Listo el crujiente.
También me gusta poner picatostes. troceo un poco de pan en cuadraditos y los frío en aceite de oliva virgen extra.
Para el montaje del plato. pongo la sopa de tomate en un cuenco o plato, a mi, particularmente me gusta comerla templada. Le pongo los picatostes en el centro del plato, cococo el crujiente de parmesano y espolvoreo un poco de menta recién cortada y troceada, le da un toque muy fresco a la sopa.
A veces le pongo también huevo duro o huevo poché, de hecho en la foto de ingredientes está el huevo, pero al final por x motivos no lo puede grabar. En otra ocasión.
Guisiteros. !Buen provecho¡
INGREDIENTES:
- 5 tomates maduros
- 1 cebolla
- 3 ajos
- 70 ml. de vino blanco
- Parmesano
- Pan para freír
- Menta
- Pimienta negra
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
INGREDIENTS:
- 5 ripe tomatoes
- 1 onion
- 3 garlic
- 70 ml. white wine
- Parmesan
- Bead for frying
- Mint
- Black pepper
- Extra virgin olive oil
- Salt
Facebook perfil Jose Guisitos
Facebook página Los guisitos de Jose
Instagram @losguisitosdejose
Twitter Los guisitos de Jose
Pinterest Los guisitos de Jose
YouTube Los guisitos de Jose