SOLOMILLO DE CERDO CON GRATÉN DE PATATA, QUESO CHEDDAR Y JAMÓN DE CEBO IBÉRICO

Hola Guisiteros, para este fin de semana os propongo un gratén de patata con mucho queso, en mi caso cheddar, pero, podéis poner el que más os guste o tengáis por casa, con un crujiente de jamón, que como no va a ser mucha cantidad, pues vamos a utilizar uno intermedio. Y con todo esto vamos a conseguir un plato de 10, perfecto para comer en familia.

Vamos con la receta. Lo primero es poner las patatas a cocer. El tiempo dependerá del tamaño de estas. Pincharemos la patata con un cuchillo o puntilla, y si entra y sale perfectamente, ya las tenemos. Colar y dejar enfriar un poco antes de pelar.

Mientras, vamos a hacer nuestro crujiente de jamón. En un plato, coloco unas lonchas, que deberán ser muy finas, justo encima de ellas, papel de cocina y lo taparé con otro plato. Lo llevo al microondas por 1 minuto y medio. Compruebo, si le hiciera falta, le iré poniendo de 30 en 30 segundos, hasta conseguir que queden crujiente. Cuando enfríe quedará aún más crujiente. Reservo

Al solomillo, le voy a quitar el sobrante de grasa y la desecho. Eso me ayudará a que el solomillo se quede con su forma y no se encoja o doble. Una vez limpio lo salpimento.

En una sartén añado el Aceite de oliva virgen extra y un poco de romero, para que vaya infusionando con el aceite. Incorporo el solomillo y lo tendré sobre el minutos y medio por cada lado, dependerá de la potencia que tengáis el fuego. Lo dejaré en la sartén sin tocar para que selle perfectamente. No me olvidaré de las puntas. Retiro del aceite el romero que ya ha hecho su función y el solomillo lo reservo.

Pelo y machaco las patatas que ya están templadas. Las llevo a la sartén donde tengo el aceite del sellado bien caliente. Comienzo a trabajar el puré hasta que la patata haya absorbido todo el aceite.

Añado la mantequilla e igualmente la trabajo hasta que quede perfectamente integrada.

Ahora es el momento de ir añadiendo la leche poco a poco, con un poco de sal y pimienta negra. Remuevo, cuando ya está la leche integrada, le pongo otro poco y así hasta acabar con toda. Por último le añado la mitad del queso que lo tengo rallado, integro y llevo la sartén a la mesa de trabajo.

Justo en el centro, coloco el solomillo y le pongo por encima el jugo que ha soltado. Espolvoreo el resto del queso por encima de la patata, quedando libre el solomillo. Limpio las paredes para que no salgan manchadas del horno. Le pongo otras ramita de romero y lo llevo al horno.

Tengo el horno a 180ºC. calor arriba y abajo. Lo tendré entre 10 y 15 minutos según os guste la carne si poco hecha o al punto.

2 minutos antes de acabar lo saco del horno. Coloco el resto del jamón repartido por toda la sartén, le espolvoreo un poco de salvia y lo termino en el horno.

Receta terminada. Ya sólo queda emplatar. un poco de gratén de patata en el fondo, unas rodajas del solomillo, espolvoreo el jamón crujiente, una ramita de romero, un chorrito de aceite y a comer. Espero que la disfrutéis.

Guisiteros. ¡Bien provecho!

INGREDIENTES:

  • Solomillo de cerdo 600 gr.
  • Patatas 900 gr.
  • Queso Cheddar 200 gr.
  • Jamón paleta de cebo ibérico 75 gr.
  • Romero
  • Salvia
  • 50 gr. de mantequilla
  • 300 ml. de leche
  • Sal marina
  • Sal en escamas
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva virgen extra

Grupo de cocina. Amigos de los guisitos de Jose

Facebook perfil y página. Jose Guisitos

Facebook página. Los guisitos de Jose

YouTube. Los guisitos de Jose

Instagram. @losguisitosdejose

Twitter. Los guisitos de Jose

Pinterest. Los guisitos de Jose

TikTok. Los guisitos de Jose

Blog. Los guisitos de Jose.blog

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s